viernes, 15 de mayo de 2015

#CulturaImagina


Posiblemente ayer y hoy sean para mí los días más especiales de esta campaña electoral. Ayer porque, junto a Blanca Guinea y el pintor Juan Vallejo, presentamos en rueda de prensa la parte cultural del programa de Imagina Burgos. Hoy porque a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Gamonal, Eirene, cultura para la paz, ha organizado un acto en apoyo a Imagina Burgos con arte, música, poesía... y algo de cuento ;)

Poner la Cultura en el centro del debate político y responsabilizar a los poderes públicos al respecto de la promoción y desarrollo de la actividad cultural es una de las apuestas claves de Imagina. Recuperar el concepto de Cultura como proceso y no sólo como meta, como responsabilidad social y no sólo como búsqueda de rendimiento monetario mera alternativa de ocio. Cultura participativa, transparente, no discriminatoria, integradora y no intrusiva.

No quiero que este texto quede muy “mitinero” pero no me resisto a dejar algunas de las medidas recogidas en el programa y que se han redactado tras escuchar la opinión de grandes gestoras/es culturales de nuestra ciudad:

  • Es necesario crear un organismo para coordinar y potenciar las acciones culturales de los diferentes agentes culturales de la ciudad. Respetando la actividad de cada uno de ellos pero buscando sinergias comunes para lograr estrategias más completas.
  • La cultura debe estar separada de los conceptos de “evento puntual” o “negocio”. La Cultura es el medio, no el fin. Aunque sin renunciar a sus posibles réditos económicos, no se puede plantear una actividad cultural con el solo objetivo final de lograr un retorno económico. El retorno es mucho más importante aunque también intangible en muchos casos. 
  • Recuperar las ayudas económicas a proyectos culturales. Nombre este apartado porque el partido que actualmente dirige nuestro Ayuntamiento, lo incluye en su programa. ¿Qué nos diferencia entonces? Que Imagina hace cinco meses (ni hace año y medio y más...) no elaboró un presupuesto en el que esas ayudas no estaban reflejadas. Quienes han terminado con ellas, las utilizan como promesa electoral. Un planteamiento mezquino.  
  • Una posición de rechazo claro a los “contenedores culturales”. Una expresión tan desafortunada como popular últimamente. ¿Para qué un contenedor sin contenido? Es la fiebre por ver el nombre de quien inaugura una infraestructura en una placa lo que nos empuja a crear espacios (a veces inexplicables e inútiles) lo que hace languidecer espacios útiles, aprovechables a cambio de despilfarrar en lugares “para la foto”. 
  • Y para terminar, un olvido y una disculpa. Tanto en la rueda de prensa de ayer como en el programa, no hemos incluido un aspecto muy concreto y muy necesario. Cuando se propone mejorar el convenio con la “Asociación de Artes Escénicas de Burgos” es porque creemos en su modelo de gestión y en la labor que desempeñan. Y existe un caso muy similar que incluiremos en el programa en cuanto sea posible: que esa mejora de convenio también debe realizarse con el “Espacio Tangente” cuya inquietud y dinamización cultural son una pieza clave en el panorama de nuestra ciudad. Disculpas por el olvido (asumiendo personalmente parte de la culpa) y queda aquí el compromiso de que así sea. 

Puedes consultar en este enlace la parte cultural del programa de Imagina Burgos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario